Esta pandemia que desgraciadamente nos está tocando vivir está trayendo efectos colaterales, económicos, social, psíquicos, y también físicos.

El miedo a contraer el coronavirus, el aislamiento social, el teletrabajo, pasando muchas horas en casa y trabajando en malas posiciones, y sobre todo la incertidumbre de la situación ha hecho subir mucho el nivel de estrés de muchas personas.

En la Clínica Dental Ulldemolins he observado como durante los últimos meses justo después del primer confinamiento han aumentado las urgencias dentales asociadas al estrés y al bruxismo (apretamiento de dientes), como:

fracturas y fisuras dentales
dolor en la articulación temporomandibular
dolores musculares
sensibilidad dental
problemas de encías
Mascaretes: afecten la nostra salut dental?

¿Qué podemos hacer para minimizar los efectos del estrés?

Como la mayoría de problemas vienen por el apretamiento dental y la gran mayoría de personas no se dan cuenta de que aprietan, lo primero que tenemos que hacer es prestar atención.
Mascaretes: afecten la nostra salut dental?

Los dientes no se deben tocar entre sí cuando estamos relajados, por eso tenemos que intentar relajar la mandíbula intentando dejar espacio entre los dientes cuando tenemos los labios cerrados.

Si no somos capaces de relajarnos o bien también apretamos cuando dormimos, lo que tendremos que hacernos es una férula de descarga, que es un dispositivo rígido hecho de acrílico a medida en la consulta y que encaja con los dientes e impide que se toquen entre sí.

Por otro lado, para quienes hagan teletrabajo les aconsejamos que hagan estiramientos para descomprimir y estirar el cuello y la columna vertebral para liberar y aliviar la tensión que también repercute sobre los dientes.

Está científicamente demostrado que el estrés tiene un efecto directo sobre las encías y que éstas suelen inflamarse más fácilmente durante el periodo de más nerviosismo. Por lo tanto, tenemos que tener un cuidado especial en la higiene bucodental, utilizando si hace falta colutorios con antimicrobianos como la clorhexidina durante un tiempo limitado.

¿Tienes alguna duda sobre un tratamiento dental?

Ponte en contacto con nosotros y te sobre el tratamiento dental que necesitas sin ningún tipo de compromiso.