Periodoncia en Tarragona

“Evita enfermedades periodontales cuidando tus encías”

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Se habla de enfermedad periodontal cuando se sufre de algún tipo de infección o inflamación en las encías. Causa pérdida del hueso alrededor de uno o varios dientes, según el nivel de gravedad. La evolución de dicha enfermedad empieza con una leve molestia en las encías, seguida de dolor, sangrado, mal aliento, movilidad en los diente y finalmente, la pérdida de éstos.

Las enfermedades que se sufren en las encías están causadas principalmente por las bacterias que aparecen en la boca como consecuencia de una mala higiene bucal.

Esta enfermedad no solamente ataca a los dientes naturales, sino también a los implantes, por lo tanto, deben tomarse las medidas de prevención adecuadas se tengan implantes o no.

La importancia de tratar las enfermedades periodontales

Para mantener la dentición natural, su funcionalidad y estética.
Para controlar los agentes patológicos que provoca la enfermedad.
Evitar inflamación, retracción gingival y el sangrado de encías.
La enfermedad periodontal no solo afecta a los dientes, las infecciones en boca a través de la saliva y la sangre podrán afectar a cualquier órgano del cuerpo, entre otros, al corazón.
La importancia de tratar las enfermedades periodontales
 Factores de riesgo de la enfermedad periodontales

No realizar revisiones periódicas con el dentista.
Inadecuada higiene bucodental.
Factores genéticos.
Tipología de bacterias en la boca.
Enfermedades como la diabetes y la osteoporosis pueden potencian el daño producido por el sarro.

Tipos de enfermedades periodontales

La periodoncia, como remarcábamos anteriormente, trata de solucionar los problemas relacionados con las encías. Así, evitamos o curamos enfermedades como la gingivitis (inflamación de los tejidos que envuelven los dientes) y la periodontitis (enfermedad que afecta el hueso).

Mediante tratamientos odontológicos se mejora la higiene bucodental con el uso de ultrasonidos y con consejos importantes para unos hábitos saludables por parte del paciente. También se puede recurrir a medicamentos antibacterianos.

Las enfermedades periodontales se pueden clasificar en dos grandes grupos:

Gingivitis

Es el inicio de la enfermedad periodontal. Cuando no se realiza una higiene bucal adecuada, las bacterias se concentran en la boca en forma de placa dental, que conforme vaya avanzando la enfermedad se convertirá en sarro. De la misma manera, causarán irritación e inflamación de las encías.

Periodoncia

Se trata de una fase más avanzada de la enfermedad. En esta fase el soporte dental está gravemente dañado. Se ha sufrido una pérdida del hueso que conlleva una leve movilidad del diente. Es importante remarcar que la periodontitis puede estar ligada a factores genéticos. Sin embargo, el factor más determinante es mantener buenos hábitos de higienes bucodentales.

Tratamientos enfermedades periodontales

Realización de una higiene bucal profunda cada 4-6 meses.

Limpieza del sarro que se acumula encima de la encía, curetaje o raspado radicular para frenar que se destruya el tejido.

Injerto de tejido blando para cubrir las raíces expuestas de la encía.

Si se ha destruido el hueso totalmente, se realizan tratamientos más severos como cirugías periodontales, injertos de hueso artificial.

Si se pierde finalmente el diente a causa de una enfermedad periodontal, se puede recurrir a las prótesis dentales fijas o removibles.

Sonrisas bonitas