Índice de contenidos
óSon más de 40 años dedicados al tratamiento de la salud bucodental con transparencia y honestidad y lo hemos hecho posible gracias a la alta especialización de todo el equipo médico.
Venimos de la odontología general pero nos hemos especializado en varias ramas, o sea que tenemos una visión muy amplia de nuestra profesión y realizamos una odontología interdisciplinar.
En cuanto a la implantología es muy importante tener una consolidada técnica quirúrgica para colocar implantes dentales, pero no nos olvidemos que los implantes tan sólo son los pilares de nuestra pieza dental, por lo tanto es igualmente importante tener un conocimiento aún más profundo de lo que es la oclusión, o sea de la forma en como encajan nuestros maxilares y de cómo lo harán entre ellas las coronas que vayan encima de los implantes.
En la Clínica Ulldemolins llevamos a cabo una implantología gnatológicamente guiada, que quiere decir que los implantes los colocamos en posición correcta para realizar unas fundas congruentes con la articulación temporomandibular.
¿Los implantes duran toda la vida?
Nosotros siempre decimos que los implantes son muy buena solución, cuando no queda más remedio.
En condiciones óptimas los implantes pueden durar toda la vida. Como todas las tècnicas, no es infalible, pero es posible si tenemos control de fuerzas y control de bacterias, me explico: en la boca es vital tener unas condiciones de salud bucal óptimas sea con o sin implantes. Se debe evitar sufrir infecciones en los dientes alrededor de los implantes y tener mucho cuidado de las encías (control de bacterias). Unos buenos mantenimientos periódicos nos ayudarán a tener las bacterias a raya.
Por otro lado, está las fuerza que hacemos con nuestra boca en momentos de concentración o bien cuando dormimos, lo que se conoce como bruxismo y que son acciones inconscientes y dependen de nuestra forma de ser.
Durante este apretamiento de dientes podemos hacer hasta 80 kg de fuerza. Es una fuerza que un diente natural puede soportar gracias a su ligamento, pero un implante es complicado que con el tiempo lo soporte. En estos casos, una férula de descarga (un dispositivo rígido de resina) nos ayuda a la conservación de los implantes.
Hemos de decir que también existen factores que pueden hacer fracasar los implantes, como por ejemplo, el tabaco, una mala higiene, un mal diagnóstico, falta de mantenimiento etc.
Es importante destacar que resulta, cuando menos, paradójico que muchas empresas que han hecho bandera en sus eslóganes propagandísticos de la garantía de por vida de los implantes, hayan cerrado dejando a muchos pacientes con tratamientos pagados y por finalizar.
Lo que sí podemos garantizar en Clinica Ulldemolins es nuestra profesionalidad y responsabilizarnos de cualquier inconveniente que pueda suceder.
¿En qué ha mejorado la Implantología dental durante estos 20 años?
Las mejoras que ha habido en este sector se pueden agrupar en tres apartados y todas ellas han hecho que podamos llevar a cabo una implantología mínimamente invasiva:
Como se ponen el implantes
Ha habido una revolución digital que ha hecho que los implantes puedan ser colocados mediante la cirugía guiada. En este sentido Clínica Ulldemolins fuimos pioneros en la provincia ya en 2008 utilizando el sistema NobelGuide.
Con las técnicas 3D diseñamos virtualmente los nuevos dientes y sabemos así el lugar exacto donde irán los implantes. Esta técnica la lleva utilizando desde hace mucho Clínica Ulldemolins también en otras áreas fuera de la implantología como en la estética y rehabilitación, lo que se conoce como Diseño de la sonrisa por ordenador.
En los materiales utilizados para reconstruir los huesos
En los inicios de la implantología, cuando no había hueso, los implantes no se ponían o lo hacían acompañados de regeneraciones muy traumáticas, como el injerto de cadera.
Hoy en día estas técnicas de regeneración se han perfeccionado tanto que son capaces por sí solas de generar hueso nuevo alrededor de los implantes.
La forma y superficies de los implantes
Los tiempos de integración de los implantes se han ido reduciendo. Esto junto con unos diseños más retentivos de los mismos, ha hecho posible que podamos colocar los implantes el mismo día de extracción de los dientes originales de manera muy confortable para el paciente.
Esto nos permite realizar en bastantes casos lo que se denomina carga inmediata, que nos permite llevar las prótesis (provisionales) el mismo o algún día después de haber puesto los implantes.